TEXAS PRODUCE MÁS PETRÓLEO QUE IRAK Y LIBIA JUNTOS

                                                      Viernes 26 de enero de 2024

                            

                                Mediante “Fracking y Shale Oil” en la Cuenca Pérmica

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Cuenca Pérmica de EEUU, situada entre Texas y Nuevo México, presenta una formación geológica tan favorable que permitirá a sus petroleras producir hasta 6 millones de barriles de petróleo diarios, superando a la producción conjunta de Irak y Libia. De 2014 a la fecha, la producción de crudo en la zona se ha multiplicado por seis, gracias a la extracción por el fracking y el shale oil (petróleo de esquisto).

La Agencia de la Energía de EEUU destaca en un informe las ventajas que proporciona la geología de la zona, que permiten extraer petróleo a un coste menor que la media de las formaciones del resto del país, aunque el aumento de los salarios y la escasez de trabajadores está reduciendo la competitividad del crudo americano en los mercados internacionales. Esa pérdida de competitividad se intenta compensar con la inversión en tecnología, lo que incluye la perforación horizontal, que permite llegar más lejos y aprovechar mejor el hidrocarburo que contiene cada capa. Consiste en perforar un pozo desde la superficie hasta una ubicación subterránea encima del yacimiento de petróleo o gas objetivo llamado punto de inicio, luego desviar el pozo haciendo una curva para cruzar el yacimiento en el punto de entrada con una inclinación casi horizontal, y permaneciendo dentro del yacimiento hasta que se alcance la ubicación deseada.

El gran problema de esta prolífica cuenca es que sus costes producción son relativamente altos, por lo que necesitan que el crudo West Texas Intermediate supere los 70 dólares el barril para obtener beneficios en 2024. Los precios del petróleo en Estados Unidos se han negociado entre 66 y 93 dólares el barril durante el año pasado en medio de la incertidumbre económica mundial.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *