LA CRISIS DEL MAR ROJO BENEFICIA A PUERTOS ESPAÑOLES 

                                          Jueves 25 de enero de 2024 

                         

                              Algeciras en 2023 superó los 100 millones de toneladas 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

La crisis del Mar Rojo, originada por los ataques de rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a los barcos relacionados con Israel beneficia a España, por su posición estratégica.  El conflicto afecta al 15% del tráfico mundial de mercancías por mar, que abandona la ruta del Canal de Suez, desviándose hasta el Cabo de Buena Esperanza, en África, aunque el tiempo de navegación aumenta 10 días.  

Entre los puertos españoles beneficiados destaca Algeciras, donde su Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha declarado que su puerto está preparado para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible ante la crisis del Mar Rojo, señalando que cuando el Mediterráneo Oriental se cierra, nos queda la puerta del Mediterráneo Occidental, que es la de los puertos españoles. 

El Puerto de Algeciras cerró 2023 por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, alcanzando 5´5 millones de pasajeros (+26´3%), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad que con más de 1´3 millones de pasajeros supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario operando como Frontera Schengen. Atendió 458.000 camiones con mercancías import/export. En Algeciras pueden atracar los megaships, barcos portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad, cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa, y el tráfico de contenedores, alcanza los 4´73 millones de Teus.  

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