BYD DE CHINA, EL MAYOR FABRICANTE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

                                                                 Miércoles 24 de enero de 2024 

                          

                             Buques que transportan 7,000 autos en puertos europeos 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Las importaciones europeas de coches eléctricos chinos crecen a un ritmo exponencial, a pesar de que la Comisión Europea intenta proteger su industria, investigando si los fabricantes asiáticos caen en competencia desleal por las subvenciones que les otorga su gobierno, que les permite ofrecer precios más bajos que la competencia occidental.  

La investigación se enfoca en compañías como BYD, Saic Motor o Geely, pero no logra afectar sus ventas, pues BYD terminó el año 2023 siendo el mayor fabricante del mundo de coches eléctricos, quitando la corona a Tesla y siendo la marca de automóviles más vendida en China y ahora su objetivo es el extranjero, empezando por la Unión Europea, por lo que anunció su primera planta en Szeged (Hungría), mismo país donde ya cuenta con una fábrica de autobuses en Komaron. 

BYD es la única de la industria que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores. Y fue el primer fabricante de automóviles del mundo que dejó de producir vehículos con motor de combustión interna, centrándose en la nueva energía. Además, es autosuficiente en transporte marítimo, pues BYD posee un buque que puede transportar 7.000 coches por viaje 

BYD opera en Europa desde 1998 con su sede en Países Bajos, y está presente en el mercado de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, recientemente en España, donde sus coches eléctricos irrumpieron en 2023 con tres modelos 100% eléctricos. BYD también inauguró en 2023 su filial en España, donde lleva varios años operando la ciudad de Badajoz, con sus autobuses BYD, 100% eléctricos, de 12,20 metros de longitud con capacidad de 26 pasajeros sentados y 51 de pie, y una batería de fosfato de hierro-litio de 348 kw que funciona 16 horas al día y necesita cuatro horas de carga. Los vehículos fueron más caros que los tradicionales, pero con electricidad hay un 70% de ahorro en cuanto a combustible. 

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