LA ESPERADA INTERVENCIÓN DE MILEI EN DAVOS 

                                                                    Jueves 18 de enero de 2024 

                            

        Culpa a los teóricos neoclásicos de estar abriendo la puerta al socialismo  

Dr. Armando Rojano Uscanga 

El Foro Económico Mundial (FEM), es una organización no gubernamental internacional, que se reúne anualmente, desde 1971, en Davos (Suiza), a la que asiste una selección de los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales del mundo, para analizar los problemas más apremiantes. Se mantiene por la aportación de mil empresas multimillonarias, que esperan a cambio información de primera mano para conocer las tendencias económicas y actuar en consecuencia.  

En esta ocasión lo más novedoso era la gestión atípica del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que en su discurso no decepcionó a sus anfitriones al acusar a los Gobiernos de empobrecer al mundo y describirlos héroes de la economía, el Atlas que sostiene a la Humanidad. 

En su intervención, Milei se apartó de la agenda que incluía la baja de las tasas de interés, el enfriamiento de la economía china, la tensión en Occidente y Oriente, el cambio climático y otras parecidas, para advertir de Occidente se encamina a su fin por el colectivismo, al que lo han llevado los economistas neoclásicos. Cabe recordar que es economista, que se autonombra “libertario y “anarcocapitalista”, que sostiene que cualquier transacción en la que no intervenga el Estado es perfecta. 

Pero sus teorías resultan muy vagas y primero tendría que demostrar que funcionan, revaluando la moneda de su país, controlando la hiperinflación, consiguiendo créditos para reactivar a la economía, etc. y para esto tendrá que ser más congruente con su precaria posición. Esperaba agradar a los empresarios y que se volcaran a comprar las empresas estatales que está vendiendo, despidiendo a sus empleados. La respuesta del auditorio fue fría, apenas si logró aplausos de sus acompañantes. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *