MAERSK CRUZA EL CANAL DE PANAMÁ EN FERROCARRIL

                                                       Miércoles 17 de enero de 2024 

                                        

                                           Puente terrestre de 80 kilómetros 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Maersk, la mayor naviera del mundo cruzará el Canal de Panamá en ferrocarril, mientras esté atascado por la sequía. Recordemos que en estos momentos el Canal, que depende de las aguas del lago Gatún, un lago artificial que cubre el tránsito de barcos a lo largo de 33 kilómetros a través del istmo panameño, no tiene el nivel adecuado y está retrasando el comercio internacional. 

Y si consideramos lo que acontece en el Mar Rojo, la situación se torna grave, por lo que las navieras buscan alternativas, y en este caso, la mejor es uso del ferrocarril, que corre casi paralelo al Canal de Panamá. Pero no es tan fácil como suena. Maersk modificará sus servicios entre Oceanía y América, y así, los buques del Pacífico darán la vuelta en Balboa (Panamá), dejando la carga con destino a Latinoamérica y Norteamérica y recogiendo la carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Mientras que los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Provincia de Veraguas, Panamá, dejando la carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recogiendo la carga con destino a América Latina y América del Norte. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera oportuna la decisión de la naviera y sigue trabajando para limitar el impacto de la sequía sobre el tránsito del comercio marítimo, pues reconoce que ha tenido que reducir la cantidad y peso de los buques que pueden pasar por el canal para agilizar las rutas marítimas. 

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