NUEVAS REGLAS FISCALES EN LA UNIÓN EUROPEA 

                                               Martes 26 de diciembre de 2023 

                          

                   27 países se comprometen a disminuir la deuda y gastar menos 

Dr. Armando Rojano Uscanga  

Los gobiernos de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, por unanimidad, acordaron nuevas reglas fiscales, reconociendo que el esfuerzo para cumplirlas será desigual, por ejemplo, en la deuda donde Italia, Francia y España, tendrán que aplicarse más, pues el endeudamiento público italiano supera el 140% del PIB, mientras que el español y el francés superan el 100%. Y en las reglas, el nivel máximo previsto se mantiene en el 60%, y todos los grandes países de la Unión Europea están por encima, como el alemán en un 66%.  

Se reducen las sanciones en caso de incumplimiento del déficit, pero no va a ser sencillo por la subida de los tipos de interés, hay que financiar cada vez más deuda, y cada vez que vencen los títulos, hay que emitir nuevos a un tipo superior, porque refinanciar deuda es más caro. Además, el Banco Central Europeo (BCE) dejará de reinvertir en títulos de deuda unos 7.500 millones de euros mensuales, en promedio, a partir del segundo semestre del próximo año.  Y a partir de 2025, el BCE prevé dejar de reinvertir en títulos de deuda. Este cambio implica menos dinero en circulación, como instrumento para luchar contra la inflación y menos demanda de títulos de deuda, por lo que los Tesoros Públicos tendrán que pagar mayores intereses para colocar la deuda. 

Muy relevante es también el aumento en los costes del envejecimiento de la población en toda Europa, porque la natalidad en España es muy reducida, poco apoyada por la inmigración, la esperanza de vida es las más elevada del mundo (como en Japón) y sigue aumentando. Esto supone que el gasto en pensiones va a ir aumentando, salvo que se tomen medidas impopulares, respecto a la edad de jubilación y la cuantía de la pensión. Además, aumentarán los gastos de sanidad y de dependencia cuando la población envejece. Las pensiones en Europa son el principal gasto público, y la sanidad, es el segundo. 

Para afrontar esto, habrá que producir más, aumentar impuestos y reducir gastos como las prestaciones y subsidios por desempleo.  Sin embargo, implementar las reglas fiscales es un logro encomiable, pues todos están de acuerdo en que son más razonables. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *