AMÉRICA PRODUCE MÁS PETRÓLEO QUE LA OPEP 

                                                            Jueves 21 de diciembre de 2023 

                            

                        El precio del petróleo tendrá en cuenta otros parámetros 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Por décadas el precio del petróleo ha dependido de los designios de la Organización de Exportadores de Petróleo, conformada Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak e Irán, los mayores productores del mundo, pero ahora todo cambió pues América produce ya más petróleo y derivados que toda la OPEP junta, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía.  

La AIE reveló que los productores de América, EEUU, Canadá, México, Brasil, Guyana y otros, está produciendo 34 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, y que la OPEP totaliza 33,6 millones de barriles, aunque aclara que este organismo está haciendo recortes en su producción que para mantener los precios altos.   

La OPEP, en el Oriente, dominó el 40% de la producción mundial de petróleo en 2006, frente al 31% de la actualidad. Pero en Occidente, el boom del petróleo de América ha sido espectacular, pues solo en petróleo crudo, sin contar derivados, la producción en EEUU pasó de los 7 millones de barriles diarios en 2013 a más de 13 millones diarios de ahora, duplicando la producción y con derivados está a punto de producir 20 millones de barriles diarios. Brasil, ha multiplicado su producción por tres, hasta los 3,5 millones de barriles diarios de crudo desde los 2000.  

Las refinerías de Europa y EEUU han reemplazado el crudo ruso casi en su totalidad con suministros de la propia Cuenca Atlántica’ (EEUU, Brasil, Guyana, Canadá…). Los precios de venta oficiales (OSP) saudíes más altos llevaron a los compradores en Estados Unidos y Europa a buscar barriles locales más competitivos. Además, con el Mar Rojo bloqueado por los rebeldes hutíes, el petróleo americano tiene otra oportunidad, por lo menos a corto plazo. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *