TASAS DE INFLACIÓN BAJARÁN EN 2024 

                                                             Domingo 10 de diciembre de 2023 

                             

                               Y con ellas los intereses 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Se predice que las tasas de inflación de las principales economías retornarán al 3% en 2024, pero los países desarrollados afrontan un ejercicio clave para estabilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerca del objetivo, en que el paso más complejo es mantener el IPC entre el 2% y el 4%. El IPC ha alcanzado niveles inéditos en las economías desarrolladas, despertando las tensiones geopolíticas y los sobresaltos bélicos que para nada estaban entre los escenarios de los principales países, pero los analistas de Bloomberg apuntan a un retorno de las tasas de inflación al 3,1%, más cerca del objetivo ideal del 2%.  

Para Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Reino Unidos y algunos más, del grupo de las 20 mayores economías, la inflación menor permitirá bajar las tasas de interés, aunque   Europa y Estados Unidos los mantendrán elevados poniendo a prueba a la economía y eso quedaría demostrado la próxima semana en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), para una revisión de las perspectivas de los principales indicadores macroeconómicos, y cuanto más bajas sean las previsiones de crecimiento e inflación del BCE para 2024 y 2025, mayor será la probabilidad de recortes de tipos. 

 En Estados Unidos la inflación está mostrando señales alentadoras de moderación, apuntando a una meta del 2% para mediados de año. Sin embargo, es crucial mantener los precios actuales de la gasolina. Una inflación descendente hasta el 2% asegura recortes en las tasas de interés para el próximo año, tal vez en mayo o junio, sujeto a la posible disminución o aumento de la incertidumbre política por las elecciones presidenciales de noviembre. 

Capítulo especial merece la inflación en Argentina que cerraría 2024 en 157%, pues Javier Milei que hoy tomará posesión como presidente del país y el FMI prevén que siga subiendo la inflación y proyecta que persista durante 2024 por la eliminación gradual de controles cambiarios. Chile y Brasil ya comenzaron a bajar los tipos y México lo está haciendo lentamente. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *