EL MERCADO DE ARMAS ATRAE A COREA DEL SUR 

                                              Sábado 9 de diciembre de 2023 

                      

                         Como “Arsenal K de la Democracia busca el 4º. Lugar 

Dr. Armando Rojano uscanga 

Cualquier mercadólogo aprobaría la entrada de Corea del Sur al mercado de las armas, pues el mundo no solo están en marcha las guerras de Ucrania y Rusia, y de Israel y Hamás, sino las amenazas de China a Taiwán, y de Venezuela a Guyana, además Europa se está rearmando en previsión a los avances de ruso y aliados.  

Además, Corea del Sur enfrenta tensiones con la del Norte, que presume su potencia bélica, y tiene el décimo presupuesto militar más grande del mundo en comparación a su gasto total, que absorbe el 2,69% de su PIB, lo que representa un buen mercado interno. De allí que no resulta extraña la decisión de su Gobierno de convertir a su industria en el Arsenal-K de la democracia. 

Ya en 2022 sus exportaciones aumentaron de 7.250 millones a los 17.000 millones de dólares, un 140% y ahora se propone situarse como el cuarto exportador mundial en 2027, superando a todos los países europeos, y solo superado por EEUU, Rusia y China. Esto lo confirma el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, reportando que Corea del Sur pasó de la nada a figurar como el exportador número 8 (2,7% de las ventas mundiales). De entrada, ha firmado con el mayor acuerdo militar de su historia por 13.700 millones de dólares con Polonia, que incluye lanzadores de cohetes, tanques K2 y aviones FA-50, lo que la convierte en uno de los grandes socios de la OTAN y la UE.  

Oh Kyeahwan, director de Hanwha Aerospace, una compañía del sector, está negociando pedidos con República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania,  naciones amenazadas por la ofensiva rusa en Ucrania. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *