ULTIMÁTUM DE VENEZUELA A GUYANA Y EXXON POR EL ESEQUIBO 

                                                                          Viernes 8 de diciembre de 2023 

                

                                      Guyana pide intervención de Estados Unidos 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

La disputa por El Esequibo, entre Venezuela y Guyana, desde hace más de un siglo, resurgió por el reciente auge petrolero, motivando que el gobierno de Nicolás Maduro tome acciones por su recuperación, para lo cual, el domingo pasado realizó un referéndum interno defendiendo la anexión, designó a un representante en el territorio y envió tropas a la frontera. Simultáneamente dio un ultimátum a las petroleras internacionales que operan en la región. Por su parte, Guyana pidió la protección de Estados Unidos. Maduro, ha dado un plazo de 90 días a la estadounidense ExxonMobil y otras petroleras que trabajan en las aguas del Esequibo para que detengan sus operaciones y ahora se teme que el régimen chavista inste a sus empresas estatales a explotar la zona. 

El presidente de Guyana, Irfaan Ali asegura que sus inversores continuarán en la zona y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ofreció apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana. La situación obligó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a celebrar una reunión a puertas cerradas sobre el tema hoy viernes, donde ambas partes tendrán la oportunidad de exponer a los 15 miembros del consejo sus argumentos.   El Consejo de Seguridad tiene 5 miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América , y 10 miembros no permanentes: Albania (2023), Brasil (2023), Ecuador (2024), Emiratos Árabes Unidos (2023), Gabón (2023), Ghana (2023), Japón (2024), Malta (2024), Mozambique (2024) y Suiza (2024), el paréntesis señala el año en que termina su mandato.  

La Corte Internacional de Justicia, está analizando el conflicto, aunque Maduro no reconoce su jurisdicción. La contienda complica el reciente levantamiento de sanciones a Venezuela que hizo EEUU para que vuelva a producir más petróleo y exportar, ayudando a controlar los precios en el mercado internacional tras los recortes de producción decididos por el cártel petrolero de la OPEP+. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *