EL FERROCARRIL EXPRESO CHINA-EUROPA CUMPLE EXPECTATIVAS 

Domingo 3 de diciembre de 2023 

                               

                                        Cumplió su décimo aniversario el 28 de noviembre 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Ferrocarril Expreso China-Europa es el servicio ferroviario de mercancías más largo del mundo, que  va desde Yiwu (provincia de Zhejiang, en el este de China) hasta Madrid (España), recorriendo 13.000 km en tres semanas. Une más de 100 ciudades en 11 países y regiones asiáticos, con más de 200 ciudades en 25 países europeos, acortando las entregas en más de 20 días respecto al envío por mar, haciendo que productos de China y Europa lleguen a los mercados rápidamente. 

El 28 de noviembre pasado se cumplió el décimo aniversario del Expreso China-Europa, que se ha convertido en un proyecto emblemático y una marca distintiva de la cooperación de la Franja y la Ruta. Su primera década, respondió a la fuerte demanda de transporte transfronterizo,  realizando un total de 81.000 viajes, recorriendo más de 700 millones de kilómetros, transportando más de 7,6 millones de carga, equivalentes a veinte pies (TEU) de mercancías con un valor superior a 340.000 millones de dólares, lo que ha mejorado de las condiciones de vida en los países y regiones a lo largo de las rutas, y contribuido al funcionamiento sin obstáculos de las cadenas industriales y de suministros globales. 

El Expreso China-Europa es un transporte logístico superior a los convencionales, pues casi no se ve afectado por el clima, por lo que se puede programar durante todo el año, y la velocidad del vagón de carga promedio puede alcanzar los 100 kilómetros por hora, que es mucho más alto que el transporte marítimo. El volumen de transporte es más grande, de 3,000 a 5,000 toneladas de carga, mucho más que el transporte aéreo y automovilístico. Sus costos son más bajos; una décima parte transporte en automóvil, y el consumo de combustible una vigésima parte. El transporte ferroviario es más seguro, confiable y de menor riesgo que el transporte marítimo. 

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