ARABES SIGUEN DE COMPRAS EN EUROPA 

Jueves 30 de noviembre de 2023 

                                   

                                    Ahora es Heathrow, el aeropuerto de Londres 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano de Arabia Saudí, presidido por el rey saudí, Mohammed Bin Salmán, volvió a salir de compras en Europa, igual que el pasado mes de septiembre la firma, que a través de Saudi Telecom Company (STC), adquirió un importante lote de acciones de Telefónica. Ahora hizo otra adquisición sonada con una empresa también de origen español, Ferrovial, del 10% del Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Reino Unido. La compraventa aprovecha la salida de Ferrovial de la concesionaria de la infraestructura, que también transfiere el 15% al fondo francés Ardian. 

PIF parece enfocarse en compañías estratégicas, pues Telefónica tiene una posición en el sector español de las telecomunicaciones y por sus actividades con el Ministerio de Defensa, implicando a la seguridad nacional. Y Heathrow es el mayor aeropuerto de Reino Unido y de Europa por tráfico de pasajeros, y en uno de los mayores del mundo. La operación depende ahora del resto de propietarios de Heathrow Airport Holdings (HAH) que no ejerzan sus derechos de tanto y de las autoridades regulatorias que autoricen la transacción, convertir a Arabia Saudí en accionista de una infraestructura clave en las conexiones internacionales a nivel mundial. 

PIF secunda al fondo soberano de Qatar en el capital de Heathrow, pues con la salida de Ferrovial, Qatar Holding será primer accionista con el 20%, por una participación que data de 2012 cuando compró a otra compañía de origen español el 10,62% de la antigua BAA, el 5,63% a Britannia Airport Partners, propiedad del fondo de pensiones canadiense CDPQ, y el 3,75% al fondo de Singapore GIC por un total de 900 millones de libras. 

Además de Qatar y PIF, el accionariado estaría conformado, por la francesa Ardian, que sería el segundo mayor inversor con el 15%; la canadiense CDPQ, con el 12,62%, el fondo Singapore GIC (11,20%), Australian Retirement Trust (11,18%), China Investment Corporation (10%), USS (10%) y PIF (10%). Pero todo puede cambiar si los accionistas actuales deciden adquirir al mismo precio el 25% de Ferrovial en Heathrow o vender sus participaciones a Ardian y PIF. Tienen un plazo de 30 días para tomar decidir (Derecho de tanto).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *