BANCO EN LA SOMBRA CHINO AL BORDE DE LA QUIEBRA 

                                                              Sábado 25 de noviembre de 2023 

                           

                                      Venderá activos con 70% de descuento 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

La banca en la sombra solo puede existir si el régimen gubernamental lo tolera y en China existen este tipo de instituciones, que manejan enormes capitales con la anuencia de las autoridades y sin ningún respaldo o garantía para los depositantes. Uno de estos “bancos”, Zhongzhi Enterprise Group ha revelado profundas dificultades financieras y ha admitido  ser gravemente insolvent, con un déficit de 36.400 millones de dólares, por sus inversiones en el mercado inmobiliario chino, mercado que por años ha estado en crisis.   

La firma admite que sus activos se tendrán que vender con un 70% de descuento. De hecho, comenzó a generar preocupaciones en agosto de este año, cuando una de sus filiales no realizara algunos pagos a clientes sobre productos de inversión de alto rendimiento. Una auditoría reveló que las deudas de Zhongzhi totalizan 64.400 millones de dólares. La empresa asegura que la muerte de su fundador Xie Zhikun en 2021 y la salida de altos ejecutivos habían provocado un fracaso en la gestión interna, y a pesar de que contrató a KPMG para llevar a cabo un proceso de reestructuración, los intentos fracasaron. 

Los afectados por los problemas de Zhongzhi probablemente sean personas muy ricas, que conocen los riesgos de trabajar en la sombra con empresas poco reguladas que agrupan los ahorros de los hogares para ofrecer préstamos e invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. En los últimos años, incluso cuando los fideicomisos rivales redujeron los riesgos, Zhongzhi y sus filiales, como Zhongrong International Trust Co., ampliaron financiación a promotores en problemas y adquirieron activos de empresas como China Evergrande Group. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *