DESACUERDO EN OPEP HARÍA CAER EL PRECIO DEL PETRÓLEO 

                                                       Viernes 24 de noviembre de 2023 

                               

                                        Provocaría una guerra de precios como en 2020 

Dr. Armando Rojano Uscanga  

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fundó en 1960, y fue reconocida por la ONU en 1962. Agrupa a países de Asia (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Kuwait), África (Angola, Argelia, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria) y América Latina (Venezuela), por lo que su peso en la exportación mundial de petróleo es significativo, entre un 35% y 40%, y representa el 80% de las reservas del planeta. Con el objetivo de ser determinante para fijar los precios del crudo crearon la OPEP+ (OPEP-Plus), una OPEP ampliada que le da mayor dominio de mercado, alcanzando el 60% de la producción mundial, al añadir a Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur. 

Estos países pueden decidir conjuntamente las acciones a realizar, pero las disposiciones no son vinculantes para ellos, pues la OPEP puede decidir recortes en la producción, y los miembros añadidos de la OPEP+ no los aplican. En este momento se han visto obligados a retrasar una reunión para acercar posturas a un nuevo pacto de recorte de oferta en 2024.  

La falta de acuerdo desataría una guerra de precios como en 2020 entre Arabia Saudí y Rusia, que llevó al Brent a cotizar abajo de 20 dólares. Arabia quiere que también otros miembros mantengan la producción limitada, convenciéndolos de ampliar el pacto por encima de los 5 millones de barriles diarios de reducción de la producción acordados para este año. 

La reunión de la OPEP+ planificada para el 25 y el 26 de noviembre finalmente se realizar el día 30,  lo que refleja un desacuerdo que podría hundir a los precios del barril, cuando la tendencia de los precios está a la baja, y aún con los recortes sobra petróleo. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *