PRINCIPALES FACTORES DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA 

                                                           Lunes 20 de noviembre de 2023 

                          

                                 Preocupa el incremento de la emisión de deuda gubernamental 

Dr. Armando Rojano Uscanga  

Las perspectivas de la economía mundial son más inciertas que nunca, no solo por los conflictos en Medio Oriente (Israel-Hamas) y por la guerra de Rusia vs. Ucrania, sino también por el estancamiento de China y el dudoso crecimiento de la mayor economía, la estadounidense que a pesar de sus instituciones maduras y su base productiva diversificada oscila entre una recesión y un aterrizaje suave. Conviene analizar los factores que influirán en el futuro próximo: 

Gordon Brown, Michael Spence y Reid Lidow en su libro Permacrisis, apuntan que los avances en inteligencia artificial generativa, ciencias biológicas y energía limpia mejorarán la productividad e impulsarán el crecimiento potencial del PIB de manera significativa.  Pero existe el riesgo de que los costos de endeudamiento globales se disparen por los aumentos de las tasas de interés realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales importantes. 

El aumento de las tasas de interés incrementa el riesgo de recesiones y turbulencia en los mercados financieros, como vimos en marzo cuando el mal manejo y las deficiencias de los balances en la supervisión bancaria condujeron a la quiebra de algunos bancos norteamericanos regionales. Lo más preocupante es el incremento de la emisión de deuda gubernamental. 

Otro factor es que la economía global y los mercados financieros clave como el de los bonos gubernamentales de referencia de Estados Unidos carecen de anclajes descendientes fundamentales como el impulso del crecimiento, la confianza en las señales de la formulación de políticas y una estabilización de los flujos financieros. 

Finalmente se observa que las herramientas de la política económica se subordinan más a las consideraciones políticas y geopolíticas, por lo que la perspectiva ya débil para el crecimiento global bien puede deteriorarse. La política monetaria enfrenta una amenaza de credibilidad e incertidumbres estructurales genuinas respecto del nivel de equilibrio de las tasas de interés y los efectos retrasados de un ciclo de alza de tasas concentrado.  

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *