SUBIDA DEL EURIBOR AUMENTA EL COSTO DE HIPOTECAS EN EUROPA

Lunes 6de noviembre de 2022

Intereses del 76%, 11 veces más que hace dos años

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los mexicanos que vivimos las últimas décadas del siglo pasado, sabemos mucho de economía, pues sufrimos devaluaciones, hiperinflaciones, nacionalizaciones, privatizaciones y otras tantas situaciones difíciles que hoy nos permiten entender lo que pasa en Europa con su unificación de errores a través de su Unión Europea (UE), ahora con los intereses de los créditos hipotecarios.

Sucede que desde el 2016 las tasas de interés unificadas (Euribor) bajaron no solo a mínimos, sino que llegaron a ser negativas, alentando a las hipotecas y a la industria de la construcción. Con esos niveles, todos querían una hipoteca, y los bancos la otorgaban a tipo variable, y con excepciones a tipo fijo, todos inferiores al 1%. Era una oportunidad para los hogares, pues por una hipoteca media, de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más un diferencial del 1%., se pagaban solo 532,85 euros al mes. Pensado a largo plazo, con el euríbor estable, los intereses no llegarían a los 9.860 euros a lo largo del préstamo, lo que supondría el 6,57% del capital solicitado, con lo que en 25 años el banco obtendría en total 159.856,39 euros.

Pero desde hace dos años el Euribor empezó a subir y ahora una hipoteca media soportaría unos intereses totales respecto al capital prestado del 76%, cuando hace dos años ese porcentaje solo era del 6,5%, Hoy el préstamo sería once veces mayor que hace solo dos años, 113.600 euros más el capital solicitado. Una hipoteca media tal como está el índice tendría una cuota de 878,63 euros, lo que son 346 euros más al mes que hace dos años. Al final, el cliente habría abonado un total de 263.591 euros. Eso se debe a que el índice (Euribor) al que se referencian la mayoría de las hipotecas ha pasado de estar en negativo a moverse por encima del 4% y el golpe sobre las finanzas familiares es enorme. Y eso, asumiendo un Euribor estable, por lo que un tercio de las hipotecas seguirán encareciéndose en 2024.