NUEVOS BRICS OFRECEN OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Miércoles 25 de octubre de 2023

Bolsas saudí y emiratí con alza potencial de 20%

Los capitales no tienen patria y van a donde más ganan, de allí que el bloque de los seis nuevos BRICS+ ofrezca oportunidades de inversión, con la seguridad de buenos resultados. Se trata de mercados emergentes, por lo tanto, en crecimiento, que buscan la financiación necesaria para transformarse en una economía desarrollada. Los conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acogieron a un nuevo bloque de países a sus filas: Argentina, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, los llamados BRICS+.

Los casos anteriores, salvo en Etiopía, tienen mercados bursátiles nacionales en que adquirir acciones locales y la opción de comprar renta fija gubernamental, con calificación de grado de inversión en algunos casos. El grupo ampliado crea una nueva concentración de exportadores de materias primas, principalmente de gas y petróleo, con algunas de las economías que generan el mayor consumo y comercio de manufacturas: China e India, gente de casa. La incorporación de Irán, Egipto, Etiopía y Argentina permitirá mejorar su moneda y situación financiera en general después de años de elevada inflación y aumento de deuda.

Pero son mercados de riesgo por sus revueltas sociales e incertidumbre política. Además, cinco de los seis nuevos BRICS+ son vecinos de Palestina e Israel, con intereses propios intereses en el conflicto. Y Argentina si bien es un mercado cercano para el inversor, y es uno de los grandes exportadores del cono sur de minerales y materias primas alimentarias siendo el cuarto productor de litio del mundo solo por detrás de China, Chile y Australia, pero también es conocida la volátil evolución de los precios o la inestabilidad de su economía.

La gran incorporación al grupo es Arabia Saudí, pues con ella los BRICS+ duplican la producción de crudo acaparando el 40% del total mundial. Es el principal exportador de los seis nuevos países con más de 148.000 millones de dólares en 2022 (el segundo más grande sería Emiratos Árabes Unidos), cuenta con una inflación controlada en torno al 2%, elevó el crecimiento del PIB nacional hasta el 8,7% el año pasado, aunque la expectativa para este ejercicio no llegue al 1%. Cuenta con uno de los mercados financieros más estables de Oriente Medio y con una bolsa que mueve casi tres billones de euros y cuyo principal índice, el Tadawull All Share Index (TASI), cuenta con un potencial alcista del 18,5%, aunque casi todo se debe a Aramco.