EL MAR DE CHINA MERIDIONAL MOTIVO DE DISPUTA TERRITORIAL

Jueves 26 de octubre de 2023

Filipinas vs. China por el atolón Second Thomas Shoal

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Mar de China Meridional es escenario de una pugna entre China y las Filipinas, en que la causa de fondo es la reorientación estratégica de Manila. En las últimas semanas se produjeron dos colisiones entre naves chinas y filipinas cerca del atolón Second Thomas Shoal. En un incidente sin heridos por los que ambos países se acusan mutuamente, después de que a principios de este año hablaban de amistad y tenían un plan de inversión china de 22.000 millones de dólares en las Filipinas.

Todo empezó en marzo, cuando Manila acusó a China de haber apuntado con un láser militar a un barco de su guardia costera y este mes China colocó una barrera flotante, para dificultar a los filipinos el acceso al atolón Second Thomas Shoal, que los filipinos retiraron. El atolón es motivo de discordia desde hace años. Pertenece al archipiélago de las islas Spratly, ubicado a solo 200 kilómetros de la isla filipina Palawan y por lo tanto, dentro de la zona económica exclusiva de ese país y a casi 1.000 kilómetros de distancia de territorio chino no disputado. Los filipinos lo habían reivindicado en 1999, de acuerdo al derecho internacional, haciendo encallar en ese banco de arena el barco BRP Sierra Madre, ocupándolo con soldados.

China no solo está interesada por el atolón, sino también por el giro de Manila en política exterior, pues su presidente Ferdinand Marcos decidió colaborar con Estados Unidos y defenderse del proceder de Pekín en el Mar de China Meridional, por lo que en marzo pasado selló con EEUU un acuerdo de defensa ampliado, y cedió cuatro nuevos lugares en que podrían emplazarse bases militares estadounidenses en las Filipinas, todos ellos en el norte del país, cerca de Taiwán y del Mar de China Meridional.