FÁRMACOS PARA ADELGAZAR CAMBIARÍAN AL MERCADO ALIMENTARIO

Viernes 20 de octubre de 2023

Y la moda (menores tallas), la medicina (menos enfermedades) y muchos más

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los fármacos para perder peso llegaron a los mercados bursátiles, para adelgazar, en principio a los consorcios alimentarios y engordar, como nunca a los laboratorios farmacéuticos que los producen. La demanda de Ozempic, Wegovy o Mounjaro se ha disparado en Estados Unidos y, con ello, las acciones de sus fabricantes, Novo Nordisk y Eli Lilly, en tanto que las empresas de snacks y alimentación están en la incertidumbre, pues los nuevos tratamientos amenazan con cambiar los hábitos de consumo.

Aunque la Administración de Comida y Medicamentos norteamericana (la FDA, por siglas en inglés), aprobó Ozempic en 2017, su crecimiento se dió recientemente. Su fabricante, la danesa Novo Nordisk, que cotiza en Nueva York, ha subido 46,5% en bolsa en los últimos meses, y en los 12 últimos meses, su rally llega al 87,5%, convirtiéndola en la empresa europea más valiosa, con 451.600 millones de euros de capitalización. Además de Ozempic, la farmacéutica tiene en su catálogo de pérdida de peso a Rybelsus y Wegovy, que salieron al mercado en 2019 y 2022. Son medicamentos de la categoría GLP-1, que combaten la obesidad, generando una sensación de saciedad en los pacientes.

La estadounidense Eli Lilly tienen a Mounjaro, que salió a la venta el año pasado y está desarrollando más alternativas, como el tratamiento que hace perder hasta un 26% de peso.
Sus tratamientos son antidiabéticos porque regulan el azúcar en sangre, pero recurren a ellos personas sin diabetes, solo para adelgazar, por lo que ya se conocen como «la droga de Hollywood» muchos famosos las usan para reducir su apetito. Eli Lilly se revalorizó un 65,8% en bolsa en el año y un 81,7% en los últimos 12 meses.

Novo Nordisk y Eli Lilly están muy bien posicionadas para dominar el mercado a corto plazo, pero Pfizer o Amgen son importantes competidores, con ensayos clínicos muy prometedores, por lo que las compañías que venden alimentos como Walmart, Nestlé, Kellanova o Procter and Gamble están a la expectativa, pues el fenómeno amenaza a productos como chocolates, galletas, bollería industrial, patatas fritas y todo tipo de snacks. Otras confían en desarrollar productos complementarios a los medicamentos para perder peso, que aporten los suplementos que van a menos cuando se adelgaza y que ayuden a fortalecen la masa muscular.