CORREDOR INDIA-EUROPA PARA COMPETIR CON LA RUTA DE LA SEDA

Domingo 15 de octubre de 2023

Pero China tiene una ventaja de 10 años

Dr. Armando Rojano Uscanga

Estados Unidos y Europa esperan contrarrestar a China y su Nueva Ruta de la Seda de China con un corredor de transporte de India a Europa, lo cual fue anunciado en la reciente cumbre del G20 en Delhi por el primer ministro indio y ratificado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman,

El nombre oficial sería Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC, por sus siglas en inglés) y pretende reforzar los enlaces de transporte y comunicación entre Europa y Asia a través de redes ferroviarias y marítimas. Aunque Estados Unidos no se beneficia materialmente, el IMEC resulta la contrapartida estadounidense a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés), el proyecto global de construcción de infraestructura que conecta a China con el Sudeste Asiático, Asia Central, Rusia y Europa (lo quw llaman la Nueva Ruta de la Seda).

A una década desde que el presidente Xi lanzó la BRI, el empuje ha menguado, los préstamos para proyectos se han desacelerado por la desaceleración económica de China, Italia y otros han expresado su deseo de retirarse, Sri Lanka y Zambia están endeudadas y no pueden cumplir con sus obligaciones crediticias. Además, se observa que China solo quería ganar influencia en diferentes regiones con cadenas de valor sinocéntricas, atención inadecuada a necesidades locales, falta de transparencia, desprecio a las soberanías, impacto ambiental adverso, corrupción y falta de supervisión financiera sólida. Sin embargo, los chinos ganaron la iniciativa, logrado una gran penetración y presencia, y el IMEC apenas es un proyecto de un corredor de volumen moderado.