PREOCUPA A BANCA DE EEUU EL AUMENTO DE DEPÓSITOS CALIENTES

Sábado 14 de octubre de 2023

Aumentaron 86% respecto al año anterior

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los depósitos calientes (“hot money”) son operaciones que realiza un intermediario entre el banco y el cliente, que en Estados Unidos regula la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), al considerarlos la fuente de fondos más riesgosa para los bancos que los depósitos regulares. El intermediario, casi siempre gigantes de las finanzas que administran la riqueza de sus clientes, como Morgan Stanley o Fidelity, es conocido como “corredor de depósitos” y se encarga de facilitar el movimiento de los grandes inversionistas a las instituciones bancarias, cobrando una buena comisión.

Los grandes inversionistas buscan este tipo de instrumentos porque consiguen tasas de interés preferenciales en comparación al resto de los clientes y para el banco es una manera de conseguir grandes sumas de dinero rápidamente, para tener liquidez para cubrir sus operaciones. Los bancos estadounidenses tenían más de US$1,2 billones en depósitos calientes en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 86% con respecto al año anterior.

Pero esto es muy arriesgado, pues si los intermediarios se ponen nerviosos o encuentra otra opción mejor, pueden sacar el dinero del banco rápidamente. Estos inversionistas son muy sensibles a los movimientos de las tasas de interés y deciden emigrar repentinamente, dejando al banco en una posición vulnerable. En cambio, los depósitos tradicionales, son más estables en el largo plazo, tienen costos predecibles y son menos sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés. Se teme que se repita la crisis de marzo de este año cuando quebraron tres bancos (Silvergate, Silicon Valley y Signature) que concentraron sus negocios en sectores de alto riesgo o que estaban demasiado expuestos a los cambios en la tasa de interés.