LAS CIUDADES DE 15 MINUTOS

Sábado 7 de octubre de 2023

DE MODA
Implementan movilidad sostenible y accesibilidad a la vivienda

Dr. Armando Rojano Uscanga

Muchas ciudades se están colocando en la vanguardia de las grandes innovaciones, ahora con algo tan simple como hacerlas más cómodas y dinámicas con el simple expediente de redistribuir los espacios, reordenando lo que contribuyeron a desordenar mediante trabas burocráticas y decisiones arbitrarias. Por eso están adoptando la propuesta del urbanista colombiano Carlos Moreno que convirtió a la capital francesa en la referencia del cambio urbano, reduciendo el tráfico y promoviendo alternativas a pie o bici junto a una reorganización de la vida en la gran ciudad. En la misma línea surgieron las Street Moves suecas, los Complete neighbourhoods de Portland, los Barrios Vitales de Bogotá o las Superilles barcelonesas.

Se trata de hacer a sus ciudades sostenibles, accesibles, cómodas y dinámicas, como eran antes del crecimiento caótico. Y el turno es de Madrid y Lisboa, según explicaciones de sus alcaldes, José Luis Martínez-Almeida,y Carlos Moedas, en su intervención en la Convención Anual ONE 21 Experience de Century21 sobre el futuro de las ciudades y los desafíos que enfrentarán.

La movilidad sostenible, la accesibilidad de las familias y jóvenes a la vivienda o la capacidad de generar atractivo para el talento y el capital son algunos de los retos que reconocieron, para poder dinamizar su economía. Martínez-Almeida, destacó tres ejes: la política de sostenibilidad, la política de innovación y la política de gestión, agregando que las grandes ciudades acumulan el 50% de la población y consumen el 70% de los recursos naturales que tiene el mundo. Destacó que el uso del vehículo privado es la peor opción, por eso ofrecerán alternativas, como transporte público gratuito y parkings disuasorios a las entradas de Madrid, en grandes nodos de transporte público. Con esto, en 2021 Madrid mejoraron la calidad del aire. Señaló también que, al aeropuerto de Madrid Barajas, se llega en 15 minutos del centro de la ciudad, por ocho medios de transporte distintos y con un coste máximo de 30 euros. Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa, que contempla, en un espacio 5 kilómetros de suelo, oficinas, ferrocarril, viviendas, zonas verdes, gestión de residuos bajo tierra y facilidad del transporte público.

Carlos Moedas presentó a Lisboa como la ciudad del futuro, mejorando el transporte público gratuito para jóvenes y mayores, con aparcamientos estratégicos para llegar al centro de la ciudad en transporte público, que toda la iluminación de la ciudad sea Led para ahorrar el 80% de la energía, y convertir a Lisboa en la la ciudad de los 15 minutos, por la proximidad agradable y cómoda para vivir.