RESURGE EL SINDICALISMO EN EEUU

Martes 3 de octubre de 2023

El “pay them more” de Biden reanima protestas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Aunque la afiliación a sindicatos en Estados Unidos está en mínimos del 10%, recuperándose
muy lentamente, a pesar de que los legisladores demócratas han aprobado varias leyes para incentivar la afiliación, los gremios han paralizado 38 fábricas de automóviles en 20 estados, algunas ciudades clave como Detroit o Chicago. Están siendo alentados por el presidente Joe Biden, que se autodenomina el «presidente más pro-sindicatos de la historia», y lo es, por lo menos del último siglo, pues lleva tres años intentando reanimar a unas organizaciones que llevan décadas en declive en su país y aprovechado el viraje gubernamental para mostrar fuerza, como la que tuvieron en el pasado.

Dos de los sindicatos de mayor renombre, el Sindicato de Guionistas de América (WGA) y el UAW, paralizaron a sus sectores en el verano. Los guionistas con 148 días de huelga, que culminaron el pasado miércoles con un acuerdo de 233 millones de dólares en su beneficio. Los trabajadores del motor están en huelga desde el 15 de septiembre, en las plantas de Stellantis, Ford y General Motors, siendo la primera vez que las “tres grandes” sufren una protesta simultánea.

Biden está respaldando a los sindicatos y en 2021, cuando un grupo de empresarios se quejó de que no encontraban suficientes trabajadores, la respuesta del presidente fue “pay them more” (páguenles más) y en el último Día del Trabajador (el 1 de septiembre en EEUU), Biden recordó que su objetivo es crean «trabajos sindicados», y celebró la recuperación de la afiliación, que estaba en mínimos históricos. Recientemente visitó a los trabajadores en huelga de la industria automotriz.

Los sindicatos llevan décadas de declive en EEUU, en la década de 1950 llegaron a tener un 35% de los trabajadores y en la actualidad son solo un 10%. Sin embargo, en los últimos años, estas organizaciones han reforzado su rol como agentes económicos clave: en 2023 se han perdido 7,4 millones de días laborables, mientras que esa cifra en 2022 era de 2,2 millones.