HISTÓRICO APOYO DE PRESIDENTE DE EEUU A UNA HUELGA

Jueves 28 de septiembre de 2023

Joe Biden se suma a las protestas del UAW

Dr. Armando Rojano Uscanga

La ortodoxia política en el país más capitalista del mundo obliga a permanecer en la neutralidad y en la mayoría de los casos intentar disuadir a los huelguistas, intentando que el conflicto termine lo más pronto posible. Por eso llama la atención que Joe Biden hace historia sea el primer presidente de Estados Unidos que se suma a una protesta sindical, como lo hizo el martes pasado al apoyar con su presencia a los trabajadores automotrices en huelga.

La historia económica no registra un caso igual, solo se recuerda que el presidente más sindicalista, Franklin Delano Roosevelt invitó a líderes y a operadores de minas, a la Casa Blanca, a una reunión para resolver una histórica huelga del carbón en 1902.

Ahora el presidente Joe Biden, portando una gorra de béisbol con las siglas sindicales, se unió a los huelguistas del United Auto Workers (UAW) en un piquete el martes cuando su paro laboral contra los principales fabricantes de automóviles llegó al día 12, y tomando un megáfono les dijo que merecen lo que reclaman, nada menos que un aumento salarial del 40% y el pago a tiempo completo de un trabajador para una semana laboral de 32 horas. A Biden se le unió el presidente de la UAW, Shawn Fain, acompañándolo en la limusina presidencial, hasta un piquete en un almacén de repuestos de General Motors al oeste de Detroit.

La única explicación la encontramos en que su posible rival en las próximas elecciones presidenciales, el ex presidente Donald Trump, favorito para la nominación republicana de 2024, iría a Detroit en un intento de acercarse a los trabajadores automotrices.