EL SALVADOR Y COSTA RICA UNIDOS POR UN NUEVO FERRY

Lunes 25 de septiembre de 2023

Evitan pasar por Honduras y Nicaragua

Dr. Armando Rojano Uscanga

La compañía privada Blue Wave Corporation ofrece que su ferry Blue Wave Harmony hará dos viajes semanales entre Costa Rica y El Salvador, al principio solo para el transporte de mercancías. El trayecto comenzó el pasado mes de agosto, materializando el sueño de larga data, de unir El Salvador con la región por vía fluvial y marítima.

Ya en 2013, el gobierno de El Salvador anunciaba firmaría un acuerdo para hacer viajes desde La Unión, en el sureste, con Puerto Corinto, en Nicaragua, una ruta similar a la que había existido en la década de 1970, cuando un conflicto armado entre Honduras y El Salvador terminó con la frontera cerrada y comenzaron los viajes en el ferry Fonseca para hacer un trayecto de 50 kilómetros que eludía el territorio hondureño.

Esa ruta dejó de existir en 1980, con la reapertura de la frontera. Fracasado el proyecto de reflotar la ruta con Nicaragua, dos años después El Salvador volvió a plantearlo, pero esta vez para descender hasta Caldera, en el oeste de Costa Rica. A principios del mes de agosto, el ferry llegó al puerto de La Unión, en El Salvador, para partir en su primer viaje rumbo a Costa Rica.

La nueva vía permitirá que la región cuente con esa infraestructura que permita conectar a los dos países de manera ágil, que las mercancías se puedan trasladar a menores costos, en menores tiempos, y que se conviertan en una región más competitiva, de paso, despejando las carreteras al reducir el transporte terrestre, aumentando la inversión extranjera en la industria, dando mayor uso y rentabilidad al puerto de La Unión y estimulando el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Y todo con un ahorro considerable de tiempo y recursos, pues el buque Blue Wave Harmony tendrá dos salidas por semana entre los puertos de Caldera y La Unión, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 16 y 24 horas. El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, atravesando territorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días. El ferry tiene capacidad para 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y al llegar al país de destino continuarán por tierra hasta el lugar de despacho final.