DEMANDA DE CHINA ELEVA EL PRECIO DEL URANIO

Martes 26 de septiembre de 2023

De las nuevas plantas nucleares el 37% serán chinas

La apuesta de China por la energía nucleares está cambiando a los mercados del mundo, pero no hay otra opción ante la dependencia del gas barato de Rusia. Actualmente en el mundo hay 57 nuevos proyectos en marcha, cuando existen 436 plantas en activo, lo que significa un incremento del 13% de la infraestructura nuclear, una de las mayores apuestas por el sector en la historia.

Pero ningún país apuesta tanto cono China, a quién corresponde 21 de los proyectos, un 37% de toda la inversión mundial. China requiere cada vez más energía según la administración de Información Energética de EEUU, alcanzó los 7.600 teravatios hora en 2020, bajó por el covid y la destrucción económica y ahora tiene una creciente demanda, por lo que busca oportunidades de fuentes de suministro al menor coste posible, impulsada por la necesidad de descarbonización, pues el carbón representó un tercio (33%) de todas las fuentes energéticas del país, mientras que la nuclear solo fue el 5%.

Por eso China ha lanzado un ambicioso plan de 546.000 millones de dólares en energía limpia este año y para 2025 duplicaría la producción de su capacidad solar y eólica. También busca crear una extensa red nuclear que relegue al carbón a un rol terciario. Estos planes desataron una demanda extraordinaria de uranio, que está sacudiendo el mercado y al momento una libra de uranio vale 62 dólares, máximos en más de 12 años (2011), revalorizarse un 34,36% en 2023, su nivel más alto desde que el accidente de Fukushima, en Japón, desplomara a la demanda.

La Asociación Nuclear Mundial estima que en los próximos 20 años el Uranio que demandarán las centrales se multiplicará hasta las 130.000 toneladas frente a las 65.650 actuales, beneficiando a países como Kazajistán que en 2022 produjo el 43 del uranio del planeta y ha reforzado su suministro a China, llegando a un acuerdo para la creación de una empresa de extracción conjunta que entregó en su segundo lote en mayo cerca de 30 toneladas de uranio. Los otros productores principales son Canadá, Namibia y Australia.