AMAZON REPORTA PÉRDIDAS Y OBTIENE BENEFICIOS FISCALES

Jueves 21 de septiembre de 2023

AMAZON REPORTA PÉRDIDAS Y OBTIENE BENEFICIOS FISCALES
Aprovecha su ingeniería fiscal en Luxemburgo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Amazon obtuvo créditos fiscales de 2.550 millones de euros en Luxemburgo, con un impecable esquema de ingeniería tributaria permitido en el pequeño ducado, famoso por su gran competitividad fiscal, por lo que las empresas multinacionales más grandes del mundo como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, Amazon o Deutsche Bank, entre otras, sean establecido allí.

Solo entre 2018 y 2022, Amazon, el gigante norteamericano del comercio electrónico ha logrado en el Gran Ducado créditos fiscales por más de 2.550 millones de euros, por declarar pérdidas que suman más de 6.690 millones. El año pasado, la sociedad Amazon EU Sarl declaró pérdidas de 3.385 millones de euros y obtuvo así créditos fiscales por importe de 937,4 millones. Igual ocurrió en 2021 y en años anteriores. La trama fiscal pasa por comprar sociedades con pérdidas para ser compensarlas con las utilidades de los períodos impositivos que concluyan en los 18 años siguientes, activándose los créditos fiscales.

El holding Amazon EU agrupa al negocio europeo en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido. Amazon justifica las pérdidas generadas en Europa con las cuantiosas inversiones que realiza, especialmente en logística, y asegura haber desembolsado más de 142.000 millones de euros desde 2010. En el último ejercicio, en cambio, sus ingresos europeos disminuyeron. En 2022 su cifra de negocio bajó, un 0,8%, hasta 50.896 millones de euros.

La Comisión Europea abrió una investigación formal en octubre de 2014 para evaluar las decisiones de la Hacienda Luxemburgo por el impuesto de sociedades y cuatro años después, en 2017, anunció su decisión. Culpó a sus autoridades fiscales de no cumplir las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales y exigió que reclamara a Amazon 250 millones. El Gobierno de Luxemburgo y la propia Amazon, el año pasado, lograron que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que tiene su sede precisamente en Luxemburgo, anulara la decisión de la Comisión. Bruselas no se ha rendido y presentó un recurso, que está pendiente de resolución.