ALEMANIA, EL MOTOR DE EUROPA SE HA PARADO

Jueves 7 de septiembre de 2023

Carece del gas ruso barato que disfrutaba

El producto interior bruto (PIB) de Alemania apenas remonta después el covid, quedando en el último lugar del G-7, incluso detrás del Reino Unido. Su PIB es solo 0,2% superior al del cuarto trimestre de 2019, peor que el de Italia (+2,2%), Francia (+1,7%) y España (+0,4%). Su economía lleva meses rozando la recesión técnica, habiendo salido de ella en el segundo trimestre por la mínima, con un decepcionante estancamiento (0%) y dando señales de que la contracción volverá en el tercero.

Los expertos lo atribuyen a dos factores, el primero es que tradicional polo industrial se ha visto afectado por el cambio en la demanda de unos consumidores que pasaron de adquirir bienes a los servicios. El otro y más importante es la guerra de Ucrania que acabó con uno de los pilares del éxito alemán en los últimos años: un gas ruso muy barato, que ese país distribuía a toda Europa.
Pero hay otros factores internos no menos importantes, como la debilidad en la demanda interna, pues los consumidores alemanes han soportado una inflación más alta que otros socios europeos, por la derivada energética o la dependencia de las exportaciones a China, lastradas por la debilidad del gigante asiático. Esa conexión china también afecta a su industria automovilística, pues Pekín se convirtió en un peligroso competidor como productor de vehículos eléctricos.

Además, la desvinculación abrupta del suministro de gas ruso obligó al gobierno alemán a acelerar el paso a las renovables. La subida de los precios del gas y la estrategia del país durante el mandato de Angela Merkel de cerrar las centrales nucleares progresivamente desembocó en unos elevados precios del gas y la electricidad, obligando a Alemania a regresar al carbón. Eso está haciendo que muchas empresas se trasladen a otros países, por lo que Alemania podría perder entre el 2% y el 3% de su capacidad industrial actual a medida que las empresas se vayan a países donde el gas y la electricidad son más baratos, como EEUU o Arabia Saudí.