SOLUCIÓN FRANCESA PARA FRENAR PRECIO DE ALIMENTOS

Domingo 3 de septiembre de 2023

El gobierno intervendrá, porque materias primas están bajando

Dr. Armando Rojano Uscanga

“Laissez faire, laissez passer” es una expresión acuñada por los fisiócratas franceses que significa «dejar hacer, dejar pasar», que identifica una doctrina económica basada en la proposición de que el funcionamiento de la economía debe dejarse al libre juego de la Oferta y la Demanda, evitando la intervención del Estado o de cualquier autoridad, que se transformó en el pilar del liberalismo económico. Pero toda regla tiene alguna excepción y ahora Francia necesita frenar el aumento desmedido de precios de los alimentos, en un momento en que los precios de las materias primas están bajando, por lo que el gobierno descubrirá a los que encarecen la vida, por lo que ha
anunciado un acuerdo con productores y distribuidores por el que un total de 5.000 productos verán congelados sus precios en las tiendas.

Además, se adelantarán a septiembre las negociaciones entre fabricantes y supermercados con el fin de lograr una reducción de tarifas de cara al próximo año que permita abaratar las compras de los ciudadanos, rompiendo la espiral de inflación alimentaria que penaliza a sus compatriotas, según anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, señalando que «La confianza es buena, (pero) el control es aún mejor», por lo que el Gobierno, vía legislativa, garantizará que se cumplan los compromisos, incluyendo el de duplicar el número de productos en los que no habrá aumento de precio o habrá bajadas.

Le Maire aseguró que, a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el mes de octubre, los 75 productores más grandes entablarán negociaciones con los distribuidores sobre las tarifas, con el fin de alcanzar un acuerdo para finales de año. Normalmente estas negociaciones se celebran en primavera, por lo que lo anticipan varios meses y revisan la legislación. La tasa de inflación en Francia aumentó en agosto un repunte de medio punto porcentual llegando al 4,8% desde el 4,3% de julio, mientras que el dato armonizado, según Eurostat, ha subido al 5,7% desde el 5,1%. Los alimentos, han moderado precios ligeramente en agosto, con un alza interanual del 11,1% desde el 12,7% de julio, incluyendo un alza del 9,1% de los alimentos frescos, frente al 10,6% en julio.