LA FED ANTE EL DILEMA DE SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS

Martes 22 de agosto de 2023

Frena la inflación, pero afecta al sistema bancario

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suele realizar una reunión anual Jackson Hole, en Wyoming, a finales de agosto, a la que invita a banqueros centrales del planeta. Esta semana abordarán dos delicados temas de política monetaria, el primero es determinar si habrá una última subida de tipos, y el segundo, cuando será el primer recorte de tipos de este ciclo.

Los expertos apuestan a que la Fed no va a subir más los tipos, y los mantendrá en los niveles actuales hasta mayo de 2024, cuando empezarían a bajar, según Bloomberg, unos 25 puntos básicos y el mes siguiente, otro tanto. Sin embargo, en junio pasado, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (los que toman la decisión sobre los tipos) esperaban dos subidas más en 2023; una que ya se realizó y otra alza pendiente de 25 puntos básicos.

Y es que la Fed se preocupa por la inflación en su país, que repuntó en el mes de julio hasta el 3,17%, por encima de su objetivo del 2%, y solo puede frenarla con otra subida de tipos en los próximos meses. Otro factor es el mercado laboral, con un desempleo muy bajo (3,5% en julio), que presiona al alza de los precios. Además, los precios de las materias primas, como el del petróleo y el gas, pronto volverán a contribuir a las subidas del IPC por el propio efecto base.

Los inversores se mantienen a la espera de que los tipos se mantengan estables hasta la próxima reunión, en septiembre. En noviembre y diciembre, solo un tercio cree que la subida de tipos llegará en alguna de esas dos reuniones, mientras que los restantes espera que los tipos se mantengan estables o incluso bajen del 5.25% que ganaron en el ciclo de subida de tipos desde marzo del año pasado, luna subida histórica para frenar la ola inflacionaria.