BARBIE REVELA LA TRAMA FISCAL DE MATTEL PARA ELUDIR IMPUESTOS

Sábado 12 de agosto de 2023

Paraísos fiscales en Bermudas y Delaware (EEUU)

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los ingresos multimillonarios de la película “Barbie” han puesto al descubierto la estructura fiscal de Mattel, que utiliza sociedades en territorios de baja tributación, mejor conocidos como “paraísos fiscales”. La propietaria de la famosa muñeca y la mayor fabricante de juguetes del mundo, rebaja el pago de impuestos gracias a que su sede está ubicada en El Segundo, una localidad próxima a Los Ángeles (California), pero opera en paraísos fiscales y territorios de baja tributación, a través siete sociedades de control en Delaware, un estado de la Unión que tiene más empresas domiciliadas que habitantes y en donde apenas existen impuestos, además, cuenta con tres firmas en Bermudas, donde tampoco hay impuestos sobre los beneficios o el reparto de dividendos.

Mattel Foreing Holdings, Mattel Overseas Operations y Radica Holdings Bermuda, son sociedades de Mattel, con las cuáles controla el negocio internacional. Además, en Asia tiene una sociedad de control en Hong Kong y otra en Singapur que aprovechan las ventajas fiscales. Y en Europa tiene la neerlandesa Mattel Europa, con la que distribuye sus productos en el Viejo Continente, con filiales en cada país, que le compran los productos comercializarlos.

Así, puede manejar los márgenes de utilidad, minimizando el pago de impuestos, manteniendo deudas a corto plazo con la sociedad de control neerlandesa, lo que le permite transferir recursos. por un importe de seis millones de euros. También tiene una firma en Chipre, Mattel Global Brands, con la que rebaja la factura fiscal en los derechos de uso de sus marcas.

De allí que no extrañe que Mattel sufra pérdidas netas por valor de 79,3 millones de dólares en el primer semestre de 2023, en contraste con los 87,9 millones que contabilizó en los primeros seis meses de 2022. Su facturación de Mattel llegó a los 1.901,7 millones de dólares al finalizar junio, lo que supone un descenso interanual de 16,4% y el beneficio bruto cayó un 20,9% respecto al año anterior hasta los 815,6 millones, pero Barbie y Kent la rescatarán en el segundo semestre y tal vez paguen algo de impuestos.