ITALIA COPIA A ESPAÑA EL IMPUESTO A LA BANCA

Miércoles 9 de agosto de 2023

La medida cimbra a los mercados porque podrían imitarla otros gobiernos

Los bancos son negocios atípicos, en que se invierte poco y se gana mucho, gracias a una concesión gubernamental, por lo que los gobiernos suelen verse tentados a participar en sus exorbitantes utilidades por la vía de impuestos, como lo hizo recientemente España y ahora lo está haciendo Italia, donde el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni propuso un gravamen temporal del 40% sobre el margen de interés neto, o sea la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos y los de los depósitos.

Como era de esperar, la medida provocó caídas del 1 al 4% en algunas bolsas, la mayor caída desde marzo, cuando una crisis bancaria azotó los títulos de estas compañías, pero en lo que va de año el sectorial aguanta con una subida del 12,5% y se coloca como el octavo más alcista.La medida vino después de que los bancos italianos revelaran excelentes ganancias en el segundo trimestre, elevando su previsión para todo el año, gracias al rápido endurecimiento de la política del Banco Central Europeo. Por ejemplo, los ingresos netos por intereses de Unicredit aumentaron un 42 % en el primer semestre.

El impuesto responde a un patrón similar en toda Europa, con los bancos revelando una ola de recompras de acciones, al beneficiarse de tasas de interés más altas y obtener buenos resultados en las pruebas de estrés. Aunque el decreto no ha sido publicado se estima que el gravamen costaría a los bancos 2.000 millones de euros, lo que eliminaría el 19% de las ganancias.

El gobierno italiano está siguiendo el ejemplo español, donde el sector bancario (y el energético)

Son sujetos del impuesto a las ganancias extraordinarias para las empresas con más de 1.000 millones de facturación desde julio de 2022. Pero el impuesto no ha obstaculizado sus ganancias, pues reportaron 12.386 millones entre enero y junio, superando en un 21% lo ganado un año antes.