CONSECUENCIAS DEL RECORTE DE FITCH AL RATING DE EEUU

Consideró el factor Trump y el deterioro fiscal

El martes pasado, Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia sorprendió a todos al rebajar la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de EEUU, pasando de triple A (‘AAA’) a solo ‘AA+’, reflejando el deterioro fiscal en los próximos tres años, la elevada (y creciente) carga de deuda del Gobierno, y la «la erosión de la gobernabilidad», comparada con otros emisores soberanos calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas. Ahora, solo Moody’s mantiene la máxima nota de solvencia para la deuda a largo plazo de EEUU, pues S&P Global degradó la calificación del país en 2011.

Fitch justificó su dictamen con los desafíos fiscales de EEUU en la próxima década, advirtiendo que los tipos de interés más altos y el aumento del volumen de la deuda aumentarán la carga del servicio de intereses, mientras que el envejecimiento de la población y el aumento de los costes de atención médica aumentarán el gasto a falta de reformas de la política fiscal. Consideró, además, que los recortes de impuestos de 2017 (qué decretó Donald Trump) que expirarán en 2025, es probable que por presión política sean permanentes, como en el pasado, lo que lleva a proyecciones de déficit más altas, y que todo indica que la economía estadounidense entrará en recesión a finales de 2023 y el comienzo del próximo año por las condiciones crediticias más estrictas, el debilitamiento de la inversión empresarial y la desaceleración del consumo, por lo que prevé que el crecimiento anual del PIB real de EEUU se desacelerará al 1,2% este año desde 2,1% en 2022 y un crecimiento de sólo el 0,5% en 2024.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, criticó la decisión de Fitch, calificando la medida de «arbitraria» y señalando que tomó «datos obsoletos». Como era de esperarse la noticia sacudió a los mercados, las bolsas europeas bajaron, aunque el obús iba dirigido a la renta fija, principalmente la deuda con vencimiento a 10 años de EEUU que supera el 4% de rentabilidad. Aún es pronto para asimilar las consecuencias, pero todo Fitch Ratings está advirtiendo a los republicanos que Donald Trump no es el candidato adecuado.