ECONOMÍA DE EEUU CRECE MÁS DE LO ESPERADO

Viernes 28 de julio de 2023

Pero Wall Street frena su buena racha

Dr. Armando Rojano Uscanga

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,4 por ciento en el segundo trimestre, una cifra que supera lo esperado por los analistas, y muestra un avance de 0,6% con respecto a los primeros tres meses del año, por lo que se aleja el fantasma de una recesión

La economía resistió las alzas en los tipos de interés por la lucha de 16 meses de la Reserva Federal contra la inflación. Sin embargo, el gasto de los consumidores se ralentizó al 1,6%, desde el 4,2% del primer trimestre del año, por el encarecimiento de los préstamos. aunque la inversión empresarial y el gasto público estatal y local crecieron. En sintonía, el Fondo Monetario Internacional recién mejoró su previsión de crecimiento económico de EE.UU. para todo 2023 hasta el 1,8%, inferior al 2,1% de crecimiento para 2022.

Pero, el mercado bursátil no piensa igual, pues ayer el índice Dow Jones cayó, finalizando el mayor rally de su historia, 13 sesiones consecutivas, con las que se revalorizó más de un 5% En la jornada del jueves el selectivo retrocede un 0,67%. Esta caída se ha dado, además, tras la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que volvió a subir los tipos 25 puntos básicos, situándolos en el 5,5%. También tras el dato de PIB en el segundo trimestre que crece al 2,4% frente al 1,8% esperado y el 2% del trimestre anterior.

El Down Jones se ha quedado a una sola sesión de lograr la racha alcista más larga de su historia. Concretamente había concatenado hasta 13 sesiones seguidas en positivo en las que alcanzó una revalorización superior al 5%. No lograba una racha igual desde 1987, cuando a inicios del ejercicio, logró 13 sesiones seguidas en números verdes. En aquella ocasión, las mayores subidas en las distintas jornadas llevaron al Dow Jones a revalorizarse más que esta vez y se anotaba en ese periodo ganancias por valor del 9,2%.

Ahora, el tradicional índice del mercado americano avanza ya más de un 7% en este ejercicio, pero todavía está muy alejado del comportamiento de otros grandes selectivos como el Nasdaq 100 o el S&P 500 que se impulsan en 2023 un 43,5% y un 19,7% respectivamente.