FRANCIA CUESTIONA DESIGNACIÓN DE ECONOMISTA EN COMISIÓN EUROPEA

Jueves 20 de julio de 2023

La estadounidense Fiona Scott Morton trabajó con Obama

Dr. Armando Rojano Uscanga

Francia, nacionalista y europeísta, no entiende que los buenos equipos, como en los deportes, contratan a los mejores, sin ver su nacionalidad, religión y otras minucias, por lo que está fuera de lugar su protesta por la designación de la estadounidense Fiona Scott Morton como economista jefe de la poderosa Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. El nombramiento ha provocado una crisis grave en las relaciones entre Bruselas y París, que cree inaceptable la entrada de una no europea en un puesto clave del aparato comunitario.

Pero Scott Morton, profesora de la Universidad de Yale, es una prestigiosa economista que trabajó en la administración de Barack Obama, en donde ocupó un puesto equivalente, como jefa de análisis económico en la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y está considerada la mayor experta del mundo en grandes multinacionales tecnológicas, como Google o Apple, a las que se propone controlar la comisaria de Competencia, la danesa Margret Vestager que efectuó su nombramiento.

Scott Morton ya es conocida de los altos funcionarios de la Dirección General (DG) de Competencia, por los casos en que Europa y Estados Unidos han gestionado. Además, Vestager se caracteriza por escoger a sus colaboradores por criterios de mérito, lo que influyó para que la Comisión respondiera a los franceses que no veían ninguna razón para revisar el nombramiento de la norteamericana, pues no hay limitaciones legales que lo impidan, aunque no sea ciudadana europea. Es el primer caso en el que se otorga un cargo de tan alto a un extracomunitario. Por estadounidense y haber trabajado como lobista en el sector, se cuestiona la decisión, además muchos se consideran agraviados por el nombramiento que se salta el escalafón e ignora a europeos muy calificados.