EMPRESA HINDÚ REEMPLAZA A EMPLEADOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Domingo 16 de julio de 2023

El 90% de quiénes atendían servicio al cliente

Dr. Armando Rojano Uscanga

Se equivocan quienes no dan importancia a los avances en Inteligencia Artificial (IA) pues las empresas privadas, siempre preocupadas por las utilidades y acosadas por la competencia, están obligadas a la adopción de las nuevas tecnologías para sobrevivir, como lo está haciendo Dukkan, fundada por Suumit Shah,en India, que reemplazó con IA al 90% de sus empleados de servicio al cliente con un chatbot inteligente.

Shah publicó en Twitter que el chatbot mejoró drásticamente las respuestas iniciales a los clientes y el tiempo de resolución de sus consultas y aunque el tuit provocó la indignación de numerosos internautas, sus argumentos son convincentes, entre ellos este: «Dado el estado de la economía, las nuevas empresas están priorizando la rentabilidad por encima de tratar de convertirse en ‘unicornios’, y nosotros también». Shah agregó que la atención al cliente había sido un problema para la empresa durante mucho tiempo y que estaba buscando solucionarlo, por lo que crearon el

bot y la plataforma de IA en poco tiempo para que todos los clientes de Dukaan pudieran contar con un asistente virtual, logrando respuestas a todo tipo de consultas con rapidez y precisión.

Shah afirmó que «En la era de la gratificación instantánea, emprender un negocio ya no es un sueño lejano. Con la idea correcta, el equipo correcto, cualquiera puede convertir sus sueños empresariales en realidad». Ahora su firma está contratando personal para múltiples puestos.

Goldman Sachs, en marzo pasado, publicó un informe alertando que la IA podría reemplazar unos 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, pues muchas empresas están invirtiendo en estudios para desarrollar productos y servicios que en estos momentos realizan sus trabajadores.