HAY 50 MILLONES DE DEUDORES UNIVERSITARIOS EN EEUU

Jueves13 de julio de 2023

Tribunal Supremo ordena que devuelvan los préstamos

Por extraño que parezca, la deuda puede llevar a EEUU a la recesión, pues Morgan Stanley cree que costará cerca de un 0,1% del PIB y la Fed teme que los impagos crezcan y afecten a otros préstamos. Se trata de una de las cargas más pesadas de la economía de EEUU, que involucra a 50 millones de personas, un 15% de la población del país, que deben dinero por sus estudios superiores.

Por la pandemia de covid, en los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden se detuvieron los pagos de las cuotas, y el actual presidente (Biden) intentó condonarla, pero la semana pasada, el Tribunal Supremo de EEUU ordenó poner fin a la moratoria y reiniciar la devolución de los préstamos, que ascienden a 1,75 billones de dólares, de los cuales un 92% provienen del Estado y solo un 8% de bancos e instituciones privadas.

De 2008 a la fecha los créditos educativos se han triplicado, superando a las hipotecas que solo han crecido un 40% o a las tarjetas de crédito con un 30% más. Y los deudores no son solo los jóvenes recién graduados sino personas de entre 35 y 49 los que deben la mayor cantidad de dinero y hasta los mayores de 61 años.

Biden aprobó un decreto el año pasado, que eliminaría entre 10.000 y 20.000 dólares de deuda de los préstamos estatales. Como el préstamo medio es de 29.000 dólares, se condonaría la mitad, pero el Tribunal Supremo no solo desechó ese plan, sino que acabó la moratoria que había desde 2020. Los universitarios deberán pagar sus cuotas mensuales en cuanto acabe el verano. El temor del banco central (Fed) es que estos deudores se vean obligados a vender bienes o declararse en bancarrota para cubrir sus deudas. Y a largo plazo desalentará a los que quieran ser profesores, científicos o médicos.