CHINA FORTALECE A SU MONEDA, EL YUAN

Lunes 10 de julio de 2023

La aumenta 360 pips por encima de la cotización media

Dr. Armando Rojano Uscanga

China decidió reforzar al yuan, para calmar a los inversores y ante la incertidumbre económica que golpeaba a los mercados por las actas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de junio, publicadas el miércoles, en que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no contó con el acuerdo de todos los miembros de pausar las alzas, lo que llevó al bono a dos años de EEUU al 5% y a las notas del Tesoro a 10 años al 4%.

Con esto, el Banco Popular de China (PBoC) ha salido en apoyo de un debilitado yuan mediante un tipo de referencia diario más fuerte un día después de que el periódico estatal del banco publicara un comentario en el que afirmaba que el país dispone de herramientas de sobra para estabilizar la debilitada moneda. Otros esfuerzos para apuntalar el yuan han incluido la decisión de los mayores bancos chinos de reducir los tipos de los 453.000 millones de dólares en depósitos en dólares de las empresas del país, el segundo recorte en cuestión de semanas.

El PBoC fijó el tipo de referencia del yuan en 7,2098 por dólar, 360 pips por encima de la estimación media de Bloomberg, la mayor diferencia desde noviembre. La fijación limita los movimientos del yuan onshore (negociado en China) en un 2% a cada lado. En el mercado de divisas, un porcentaje en puntos o punto de interés de precio es una unidad de variación en el tipo de cambio de un par de divisas. El término pip es la abreviatura en inglés de “point in percentage” o punto porcentual, la medida del movimiento más pequeño del tipo de cambio de un par de divisas en el mercado cambiario. Un pip permite medir cuánto puede variar la cotización de un activo durante una transacción, para calcular el riesgo y proteger a los inversores de grandes variaciones en el tipo de cambio que implicarían grandes pérdidas.