CHINA RESTRINGE EXPORTACIONES DE GALIO Y GERMANIO

Jueves 6 de julio de 2023

En represalia por las sanciones de Estados Unidos

China limitó las exportaciones de metales como galio y germanio, indispensables para la fabricación de chips, como parte de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, afectando a la industria europea y mostrando un nuevo escenario de interrupción en la cadena de suministro

Después de dos años de escasez de la industria mundial de los semiconductores (chips) que ha puesto a sectores como el de la automoción en problemas y empezaba a recuperarse el suministro, China devuelve el golpe a EEUU y Europa, aumentando a partir de agosto los controles para la exportación de galio y germanio, metales clave en la fabricación de semiconductores y otros componentes básicos para la transición energética, según el anuncio del Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas chinos.

Así responde a Estados Unidos y otros grandes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos que anunciaron restricciones a la exportación de tecnología y a las listas negras comerciales para aislar a China de componentes tecnológicos clave y semiconductores o chips.

China produce el 60% del germanio y el 80% del galio del mundo, que son metales que no se encuentran en la naturaleza, sino subproductos de las refinerías de otros. El germanio. un metal blanco plateado, derivado del zinc, es transparente a la radiación infrarroja y se puede emplear en aplicaciones militares, como las gafas de visión nocturna, o en productos de fibra óptica y gafas de visión nocturna. El galio es un metal blando y plateado derivado de la refinería del zinc y de la roca bauxita, que se utiliza para fabricar el compuesto químico arseniuro de galio, y en los chips de radiofrecuencia para teléfonos móviles y comunicaciones por satélite.