ESPAÑA CONFÍA EN EL TURISMO EXTRANJERO

Miércoles 28 de junio de 2023

A pesar del alza en los precios del 10%

Dr. Armando Rojano Uscanga

España espera un verano récord después de tres años de castigo por el Covid. Aunque el escenario macroeconómico actual aconseja prudencia a las grandes cadenas hoteleras, todas coinciden en que obtendrán cifras de ocupación e ingresos por encima de las registradas en 2019, el año antes de la pandemia. A nivel general, según SiteMinder, el número de reservas en los alojamientos del país está un 17% por encima del que se registraba al inicio de la época estival de 2019.

Son superiores a la inflación las ganas de viajar, pues reservar una habitación este verano es un 10% más caro que el año pasado, pues la demanda a aumentar las tarifas y así paliar el aumento exponencial de costes. La recuperación del sector es, en gran parte, gracias a la vuelta de los turistas internacionales que después de tres años empiezan a llegar a España a un ritmo muy similar al registrado antes de la pandemia. La tendencia se explica en parte por la mayor demanda de los viajeros internacionales, que copan el 55% de las reservas, frente al 53,6% de hace un año. Los turistas internacionales han aumentado su participación en el cómputo total de reservas en España en todo lo que va de año con relación a 2022, lo que muestra su confianza en el destino.

En Instituto Nacional del Estadística (INE) de España confirman esa recuperación del turismo internacional. En el mes de abril, la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), muestra que España recibió 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en el mismo periodo de 2019. Esto se debe a que el turista extranjero no se ve tan afectado por la inflación en España dado que soporta mejor las variaciones en los precios.

La conectividad aérea será fundamental en este 2023 en un país en el que el 80% de sus turistas no llegan por tren ni carretera. Para esta temporada de verano, medida entre marzo y octubre, como rige la organización internacional IATA, la programación es que uno de cada seis vuelos en los aeropuertos españoles (58,8%) sean desde y hacia destinos internacionales un porcentaje que todavía es ligeramente inferior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Entre las rutas internacionales, los mercados italiano y francés han aumentado un 10% con respecto al verano de 2019 y destacan los grandes crecimientos en Marruecos (60%), Polonia (46%) y Portugal (30%).