RAZONES DE LA POBREZA Y RIQUEZA EXTREMAS

Martes 27 de junio de 2023

Libro de los sociólogos franceses Monique y Michel Pinçon Charlot

“¿Por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres?” de Panamericana Editorial, es un libro que sus autores, el matrimonio Pinçon Charlot, define como un manual de pensamiento crítico. Los autores son franceses como Rousseau (que se ocupó del tema), no son economistas, sino sociólogos lo que implica un enfoque más imparcial y por su edad (77 y 81años al escribirlo) tuvieron tiempo para reflexionar sobre el eterno problema de la pobreza. En general, sus obras se han centrado en la desigualdad de ingresos y las costumbres y hábitos de las familias adineradas. A través de sus publicaciones, han explorado una antropología de la élite en la sociedad francesa contemporánea.

La brecha entre ricos y pobres es un fenómeno complejo que se debe a una gran variedad de factores, como la concentración de la riqueza en unos pocos, los avances tecnológicos, la globalización, el acceso limitado a la educación, la herencia económica y los sistemas políticos. Monique Pinçon Charlot y Michel Pinçon Charlot se propusieron responder la pregunta que da título a su libro, dirigido a todas las edades, para que cualquier persona entre 9 y 99 años pueda entender su situación económica.

Comienzan su discurso con esto: “Hoy en día, algunos conducen automóviles lujosos, poseen yates capaces de cruzar los océanos y habitan quintas rodeadas de parques encantadores. Ellos ganan en un mes lo que otros jamás podrán ganar en una vida completa de trabajo. En contraste, cada día hay más personas que viven en la pobreza: tú, sin duda, has oído hablar del desempleo y sabes que en Francia hay muchas personas que no tienen trabajo. Otros trabajan, pero no ganan suficiente para vivir bien: les falta lo necesario para comer, no tienen cómo ir al médico y nunca salen de vacaciones”.

Y dicen que se propone a lectores y lectoras comprender de mejor forma cómo se tejen las relaciones económicas, cómo viven los ricos, pero también, cómo viven los pobres. Con datos económicos, sociológicos y hasta históricos, los autores plantean a sus lectores cambiar el panorama o, mejor, ampliarlo y llevar el foco mucho más allá de la burbuja privilegiada en la que reposan algunos pocos en muchos casos desde el desconocimiento. Su lenguaje sencillo hace la lectura comprensible y fácil de llevar, a la vez que plantean teorías sobre aspectos clave del estado de la riqueza y la pobreza, el funcionamiento de las clases sociales, los desafíos de las poblaciones menos favorecidas y las dificultades que enfrentan desde el primer momento. Deberían leerlo quiénes aspiran a gobernarnos.