ZAMBIA Y CHINA ACUERDAN DEVOLUCIÓN DE PRÉSTANO LEONINO

Lunes 26 de junio de 2023

Exitosa información del presidente francés Emmanuel Macron

Los países africanos afectados por la pandemia debieron recurrir al crédito y algunas naciones como China se aprovecharon al fijarle tasas y condiciones difíciles de cumplir. Zambia fue la primera nación que dejó de pagar su deuda en 2020, debido al volumen de préstamos que tenían, afectados por elevados tipos de interés, por lo que su primer ministro, Hakainde Hichilema, debió cancelar importantes proyectos públicos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), les prestó 1.300 millones de dólares, pero no fueron suficientes para cubrir la deuda.

Zambia debía 6.300 millones de dólares y el 63% a China. Se desconocen todos los términos, pero el país asiático le ha ampliado el plazo de amortización a más de 20 años con un periodo de gracia de tres años para cubrir los intereses. Se acredita la negociación a la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien espera haber sentado un precedente para otros países endeudados.

Esto daría a Zambia la oportunidad de estabilizar su economía y destinar recursos a sectores precarios como la sanidad, la educación o el bienestar social. Además, atraería a posibles inversores extranjeros, siguiendo un programa del FMI durante los próximos tres años. Hasta que Zambia no resuelva este problema, su calificación crediticia continuará siendo baja, y afectará la posibilidad de recibir nuevos préstamos.

Hichilema fue elegido en 2021 bajo la promesa electoral de que acabaría con los problemas económicos generados por sus predecesores, que firmaron muchos préstamos para crear infraestructuras, pero se sospecha que el dinero fue a parar a tramas de corrupción. Zambia está en este momento a la espera de que el FMI libere 188 millones de dólares del rescate que se le concedió. Esta ayuda se destinará a apoyar el gasto público y deudas con prestamistas privados.