EL PESO, LA MONEDA MÁS LÍQUIDA DE AMÉRICA LATINA

Miércoles 14 de junio de 2023

El dólar se ofertó en $17.31 nivel no visto en 7 años

Dr. Armando Rojano Uscanga

Ayer, el llamado superpeso mexicano registró su mejor nivel en siete años, pues el dólar llegó a ofertarse en $17.31 y el Banco de México (Banxico) informó que el 6 de mayo del 2016, fue la última vez que estuvo en esos niveles.

En el último mes, nuestro peso se ha revaluado hasta posicionarse como la moneda más líquida de América Latina y en lo que va del año ha tenido una recuperación de más del 12%, impulsado por un mayor flujo de dólares al país que llega no solo por un crecimiento en las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera, sino también porque las altas tasas de interés funcionan como un imán para los inversores. Por cierto, ayer Banxico fijó en 11.15% la tasa líder, o sea, el resultado de la subasta de Certificados de Tesorería (Cetes). Si la de Estados Unidos está en 5,25% y sigue bajando, los inversionistas seguirán prefiriendo a nuestro país.

En el grupo de monedas de economías emergentes el peso está teniendo un buen desempeño, por ejemplo, contra el yuan chino o la rupia india, mientras el dólar muestra signos de debilidad en la canasta de monedas fuertes. El peso se compra y se vende más que el resto de las divisas de América Latina, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), organización internacional que agrupa a los bancos centrales de distintos países, fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional, y sirve de banco para los bancos centrales

El organismo señaló que el volumen de las transacciones con pesos mexicanos a nivel global aumentó 3% en los últimos tres años y que la divisa ocupa el lugar 14 en la lista de monedas más negociadas del planeta.