ECONOMÍA DE EUROZONA EN RECESIÓN TÉCNICA

Sábado 10 de junio de 2023

Se salvó España que creció 0.5%

Dr. Armando Rojano Uscanga

Estancada en el último trimestre de 2022 y con el retroceso del 0.1% en el primer trimestre de este año, la economía de la zona euro se sitúa en recesión técnica, aunque leve, pues pudo ser peor por el impacto de la Guerra de Ucrania y la escalada de precios.

Las previsiones de primavera de la Comisión Europea, una estimación preliminar de Eurostat, suponían un crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre del año y un crecimiento suave en el actual trimestre, por lo que habrán de actualizar sus estimaciones, en julio.

España, en la duodécima posición entre los países del bloque, tuvo mejor comportamiento, con un avance del 0,5% del PIB entre enero y marzo de 2023 frente al último trimestre de 2022, y en el mismo periodo del año anterior registró un mayor crecimiento entre los Veintisiete y la zona euro, con un rebote del 3,8% del PIB, situándose sitúa arriba del crecimiento del 1% que esperaban los Veinte como el conjunto de países del bloque comunitario.

Por países, Alemania registró una caída del PIB en el primer trimestre del año, del 0,3% que sumado a la contracción del 0,5% en el último periodo del año anterior, la sitúa en recesión técnica. Francia registró un ligero avance del 0,2% en el arranque del año tras el estancamiento de octubre a diciembre de 2022. Italia, creció un 0,6% tras el retroceso del 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado. En Grecia, el PIB se situó en línea con la media de la eurozona, con una disminución del 0,1%, después de haber aumentado un 1,1% a finales del pasado ejercicio.