LA TRADUCCIÓN RETRASA A 200 LEYES EN LA UNIÓN EUROPEA

Viernes 9 de junio de 2023

Traducir 100 páginas a 24 idiomas toma 30 días

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde principios de este milenio la mayoría de los países europeos disfrutan de un status especial, pues la Unión Europea (UE) funciona como una federación, es decir, como Estados Unidos, tienen un banco central (BCE), una moneda común (Euro), libre tránsito en países (Espacio Schengen) y muchas ventajas más, pero no han logrado unificar sus leyes a pesar del casi cuarto de siglo transcurrido, y sufren el llamado “ Lost in traslation”, el colapso en la traducción de documentos que mantiene atascadas a 200 leyes en la UE

Ahora, a menos de un año de que el Parlamento de la Unión Europea (UE) se disuelva por las elecciones de junio de 2024, la falla legislativa comunitaria es más notoria, pues importantes normas farmacéuticas y bancarias enfrentan retrasos porque su traducción requiere demasiado tiempo. Las normativas aprobadas por la Comisión Europea en respuesta a la guerra en Ucrania y la lucha contra el cambio climático llenaron las agendas de los traductores, retrasando al resto de leyes, algunas muy importantes como pendientes, las reformas del mercado único.

Hay 200 leyes que requieren votación y a los legisladores no les alcanzará el tiempo para aprobarlas, y algunas de ellas se requieren de inmediato, como el sistema de gestión de crisis bancarias de la UE y de las mejoras en el seguro de depósitos: adoptadas en abril, pero los legisladores aún no han recibido las copias traducidas. La reforma del mercado farmacéutico de 950 páginas no podrá ser traducida hasta septiembre, cinco meses después de su adopción. Y la propia Comisión Europea reconoció que la revisión del mercado farmacéutico es una reforma clave en el área de la salud.

Y es que traducir 100 páginas, a 24 idiomas oficiales lleva un tiempo estimado de 30 días y luego deben ser revisadas por abogados antes de entrar a las etapas finales de negociación, y después, la ley aprobada debe ser traducida de nuevo.