CHINA EXCAVA UN POZO DE MÁS DE 11 KILÓMETROS

Domingo 4 de junio de 2023

Para expandir los límites del entendimiento y mejorar su economía

China ha iniciado la construcción de un pozo de 11,1000 metros de profundidad para exploración científica del interior terrestre, en un intento por explorar el territorio desconocido del planeta expandiendo los límites del «entendimiento humano» y para mejorar su economía, aunque los analistas consideran que se pretende descubrir nuevos metales y tierras raras.

La excavación inició el 30 de mayo en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste, en el interior del desierto de Taklimakan, el desierto más grande de China, con un equipo impresionante que incluye brocas y tuberías de perforación enormes, con un peso de más de 2.000 toneladas, con él que se adentrará en lo más de la Tierra, penetrando estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.

Sin embargo, el pozo más profundo excavado hasta ahora, sigue siendo el de Kola, en Murmansk, cerca de Noruega y Finlandia, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que fue cerrado en 2008. Alcanzó superar la corteza (basalto) y el manto superior o sial (silicato de aluminio). Abrieron otros pozos partiendo de la rama central, siendo el más profundo, el SG-3, se completó en 1989, llegando a 12 262 m de profundidad, superando al pozo Bertha Rogers de Washita, Oklahoma de 9,583 metros. Finalmente se hizo imposible, técnicamente, el profundizar más en la corteza, por la temperatura de unos 185 °C, (que habían calculado a la mitad) que hacía fluir continuamente una masa de fango e hidrógeno. Se han iniciado otros proyectos, la mayoría en busca de carbono profundo, examinando la física y la química del carbono en condiciones extremas, pero han fracasado por falta de financiamiento.