EL MUNDO EN 2023, MÁS PROBLEMAS QUE NUNCA

Sábado 3 de junio de 2023

CIBOB (Barcelona Centre for International Affairs)

Tengo el honor de impartir la asignatura Estudios Sociales Contemporáneos, en el área de Posgrados de la Universidad de las Naciones, que bien coordina el Dr. Emilio Carcaño Bringas, para lo cual tomamos como guía el documento elaborado por Barcelona Centre for International Affairs (CIBOB), un think tank con sede en España, dedicado a la investigación de las relaciones internacionales.

La agenda del CIBOB para este año incluye los siguientes temas, todos ellos cruciales: Aceleración de la competición estratégica, Inoperatividad de los marcos globales de seguridad colectiva

Hay un impacto regional directo de esta inoperatividad de los instrumentos de seguridad colectiva, Transiciones en colisión, ¿Recesión económica global?, Crisis de acceso y garantías a los bienes básicos, Inestabilidad y descontento social, Fracturas y atomización de los movimientos y sus reivindicaciones, Autoritarismo bajo presión, Fragmentación regulatoria, desglobalización sectorial, y Testando límites.

Respecto al “Autoritarismo bajo presión” resulta preocupante el dato de que el 70% de la población mundial (más de 5.000 millones de personas) vive bajo dictaduras, que la involución democrática gana terreno y que informe sobre el estado de la democracia en el mundo del instituto V-Dem advierte que el nivel de democracia del que ha gozado la ciudadanía global en 2022 «ha bajado a los niveles de 1989». Todo esto apoyado con un mapamundi, que muestra los

grados de democracia o de autoritarismo de los países, entre ellos el nuestro.