“SLOWBALIZATION”, LA NUEVA ERA DEL COMERCIO MUNDIAL 

Miércoles 31 de mayo de 2023

 

 

Así bautiza el FMI a la quinta etapa de la globalización

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

El Fondo Monetario Internacional(FMI)  ha publicado un informe en que analiza las cinco eras que ha vivido el comercio internacional desde 1870 hasta la fecha. Las autoras, Shekhar Aiyar y Anna Ilyina, dividen la globalización en cinco eras: 1870-1914 (Revolución Industrial), 1914-1945 (Guerras y proteccionismo), 1945-1980 (Tipos de cambio fijos-Bretton Woods), 1980-2008 (la gran liberalización o hiper-globalización) y 2008 hasta hoy (slowbalization).

 

La primera era globalizadora, de la Industrialización o Segunda Revolución Industrial (1870-1914),  fue un período en el que el patrón oro facilitó el comercio mundial, dominado por Argentina, Australia, Canadá, Europa y EEUU,  impulsada por los avances en el transporte que redujeron los costes comerciales y aumentaron los volúmenes de mercancías entre países. En la segunda globalización, Guerras y proteccionismo (1914-1945), se produjeron las dos Guerras Mundiales y la Revolución Rusa, un periodo turbulento que redujo los flujos comerciales, avivó los nacionalismos y puso freno a la globalización.

 

La tercera globalización, de los Tipos de cambio fijos-Bretton Woods (1945-1980), se puso fin al proteccionismo y dio lugar a una política comercial más librecambista, emergiendo EEUU como la potencia económica dominante con el dólar, vinculado al oro, apuntalando un sistema con otros tipos de cambio vinculados al propio ‘billete verde’. La cuarta globalización o de la gran liberalización (1980-2008), supuso la gradual eliminación de las barreras comerciales en China y otras grandes economías emergentes y una cooperación económica internacional sin precedentes, incluyendo al antiguo bloque soviético, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), creada en 1995, como supervisor multilateral.

La Slowbalization (2008-presente), o ralentización de la globalización, se da tras la crisis financiera mundial y el debilitamiento del apoyo político al libre comercio en medio de crecientes tensiones geopolíticas. Las rondas de aranceles entre EEUU y China, la ruptura tratados de libre comercio que se estaban negociando y la guerra de Ucrania, que están frenando la globalización. Se percibe, más que una reducción de la apertura comercial global, un estancamiento y una mayor regionalización.