EL TRABAJO EN LA ERA DE CHATGPT Y LA IA 

Miércoles 24 de mayo de 2023

                                 Como siempre habrá ganadores y perdedores (los que no se adapten)

Dr. Armando Rojano Uscanga

Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas a un ritmo vertiginoso y no hay medio de comunicación que no nos advierta que lo que hacemos y lo que aprendimos está obsoleto, que perderemos nuestros empleos y dejaremos de ser útiles a la sociedad. Un dispositivo puede hacer en segundos lo que hasta hace poco requería días, semanas o meses de trabajo genial, por lo que artistas, fotógrafos, periodistas, maestros y muchos profesionales están preocupados por su trabajo.

Sin embargo, esa ha sido la historia de la humanidad, y resulta tranquilizante que un banco legendario, el Deutsche Bank (DB), publicara una investigación sobre la resistencia humana a ser sustituido por las máquinas, mencionando qué en 1589, la reina Isabel I de Inglaterra negó la patente al inventor del telar mecánico para no dejar sin trabajo a quiénes usaban telares manuales, lo cual aceleró la llegada de la Revolución Industrial. A principios del siglo XIX, un grupo de trabajadores textiles ingleses (los luditas) destruyeron muchas máquinas, por temor a que les quitaran el trabajo.

Los economistas del DB afirman que la tecnología no crea desempleo y lo ilustran la media de los países del G7, en que el desempleo ha oscilado en función de los ciclos económicos, en lugar de cualquier ola tecnológica. De hecho, la tasa de desempleo media actual del G7 del 3,8% está por debajo de la tasa del Reino Unido del 5% al comienzo de la serie en 1755, aunque la mayoría de los trabajos de 1755 ya no existen, la automatización de diferentes tareas no condujo al mayor desempleo. El informe concluye que tecnología ha creado la riqueza y tiempo para dedicar la fuerza laboral a realizar trabajos más productivos, creando industrias y empleos que jamás soñado, siguiendo este patrón:

  1. Se crean nuevos puestos de trabajo de forma directa como resultado de las nuevas tecnologías.
  2. Los trabajos existentes cambian (casi ninguno desaparece por completo) de naturaleza debido a las nuevas tecnologías.
  3. A medida que las tecnologías aumentan nuestra productividad y riqueza, liberan tiempo y recursos para que las personas demanden otros servicios.