GRAVE CAÍDA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Martes 16 de mayo de 2023

Indicio de la recesión que se avecina

Según los últimos datos del PIB, la economía en los países desarrollados goza de buena salud, pero hay otros indicadores que anticipan la llegada de una recesión, como el comercio internacional, que en términos de volumen está cayendo a una de las tasas más rápidas de las últimas tres décadas.

Los datos históricos revelan que una contracción como la actual en este indicador suele anticipar la llegada de una recesión. Además del PIB, otros indicadores como los PMI o el empleo revelan que las economías desarrolladas aún tienen fuerza. Aunque el PIB es un indicador muy retrasado (marca la recesión cuando la economía lleva ya meses contrayéndose), por ahora sus resultados han sido sorprendentemente positivos. Economías como la española o la estadounidense crecen todavía a un ritmo notable, mientras que otras como Alemania han esquivado la recesión, por poco.

No obstante, los datos de PIB casi siempre tienen una doble lectura. Algunos expertos creen que el crecimiento del primer trimestre de 2023 puede ser una suerte del rebote que precede a la caída. En la Eurozona ha sido el sector exterior el que ha mantenido el crecimiento al alza, mientras que el consumo (necesario para que el PIB crezca en el medio y largo plazo) está dando síntomas de agotamiento. Por parte de EEUU, Tiffany Wilding, de Pimco, cree que las cifras del PIB no cumplieron las expectativas, debido a un arrastre de los inventarios mayor de lo esperado y a una inflación algo más elevada.

Desde finales del año pasado, el comercio mundial ha mostrado claros signos de debilidad en medio de una demanda más débil. Desde septiembre, el comercio mundial ha caído más de un 5% lo que no es solo una historia de caída de las importaciones europeas de gas, sino más bien un reflejo de una actividad económica más débil relacionada con los bienes.